Saturday, March 13, 2010

identifican pilotos en supuestos vuelos irregulares

Fuente: www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO.- . Los cuerpos investigativos del Estado identificaron como Martín Antonio y Marcos Ferreira, los nombre del piloto y copiloto del avión Cessna Centurión 210L que despegó del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) el pasado domingo, en un vuelo irregular en el que sospechan que sacaron a varias personas del país.
El avión que declaró su plan de vuelo hacia Puerto Príncipe, emprendió rumbo a Sudamérica a los cinco minutos de iniciar vuelo, desapareciendo del radar.Al parecer, el piloto y copiloto del vuelo "misterioso" no son de nacionalidad dominicana, ya que no se encuentran registrados en la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), y el presidente de esa entidad, Pedro Domínguez, informó que esos nombres "no le suenan" como pilotos dominicanos.El misterioso vuelo ocurre en momentos que se ofrece una recompensa de RD$10 millones por la captura del narcotraficante José D. Figueroa Agosto y su cómplice Sobeida Félix, y mientras se denuncia que fue sacado del país el hijo de Arturo del Tiempo, apresado en España por un alijo de 1,200 kilos de cocaína.La "general declaration", un documento universal que debe entregar cualquier aeronave antes de partir, con el nombre de los tripulantes y la cantidad de pasajeros a bordo, no declara pasajeros abordo del Cessna, pero los investigadores tienen la convicción de que a los pilotos les acompañaban otras personas.De acuerdo a las investigaciones preliminares, la declaración de salida no fue entregada a los inspectores de Migración, departamento que tampoco fue enterado por los inspectores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de la salida de la aeronave que utilizó el número de matrícula HI369 que corresponde a una aeronave que está en reparación en uno de los hangares de la terminal."Para Migración, ese avión no salió, ese avión está en El Higüero, y los pilotos de ese avión no salieron, por eso no se sabe si en realidad son esos pilotos los que volaron. El otro avión que salió, que sabemos que salió, la salida se la dio al IDAC, pero no informaron a Migración", declaró el director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.¿Y los Tucanos?En la terminal aérea se explicó a DL que el avión partió de El Higüero con rumbo 180 grados y se perdió del radar del aeropuerto Las Américas a 40 millas, cuando debió permanecer en la pantalla del radar hasta las 70 millas. "Eso quiere decir que iba al ras del mar para no ser captado por el radar y lo hizo a propósito, para perderse del radar", se explicó.Expertos que participan en la comisión de investigación dijeron que tan pronto el controlador aéreo de Las Américas observó la traza, informó al supervisor militar de turno en la torre de control, que alertó a los organismos correspondientes, entre ellos la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), pero no se explica tampoco, por qué cuando se detectó la traza no entraron en acción los aviones Súper Tucano de la FAD.
Lcompres@diariolibre.com

De LEONCIO COMPRÉS

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